Búsqueda personalizada

chat hinchadalimarina

PARTIDOS ---- RADIO NUEVO MUNDO ON-LINE-----

19 de marzo de 2009


“Creo que no falló nada, sino que nos faltó suerte”

Por Raúl Paz Huerta
Licenciado en Comunicación Social
rauljosepazhuerta@gmail.com

La hazaña lograda por Club Deportes Ovalle en la pasada Copa Chile, no dejó indiferente a nadie del mundo futbolístico nacional. Diversos fueron los comentarios cuando la escuadra limarina, a medida que comenzaron a derribar a sus contrincantes, avanzaba con pasos firmes en el torneo.

Coquimbo, La Serena, Cobresal, Colo Colo y Huachipato, fueron los equipos que sucumbieron ante el juego desplegado por la escuadra dirigida por Christian Muñoz –quien asumió el mando del equipo un mes antes de enfrentar al cacique- comenzando a pavimentar una senda histórica en el deporte ovallino.

Una final histórica. Un partido inolvidable. Una final que se mereció ganar. Diversos son los apelativos que se pueden otorgar a lo conseguido por el CDO, sin embargo, en la retina yace la importancia para todos los ovallinos lo que implicó lo obtenido: una campaña redonda en un torneo nacional.

Para tener el testimonio de los verdaderos protagonistas, www.ovallinosiempre.cl conversó con Christian Muñoz, Director Técnico de Club Deportes Ovalle sobre la importancia del logro alcanzado. Todo se lo toma con mesura y pausa. Ahora espera realizar una buena campaña en el torneo de ascenso y ser protagonistas de este campeonato que ya se acerca para la escuadra verde.

¿Qué significó para usted como entrenador participar en la Copa Chile?

Todas las competencias las tomo de la misma manera y no hay diferencia entre Copa Chile, campeonato de Tercera División y los otros torneos, sino que los enmarco todos como un desafío y creo que esa fue la clave del logro que obtuvimos.

¿Cómo fueron afrontando los partidos?

Nos enmarcamos partido a partido. Nunca pensamos en la corona, ni en el campeonato ni tampoco en Colo Colo y Huachipato, sino que pensamos que Ovalle tenía que enfrentar un nuevo desafío y lo planteamos siempre así. Por ejemplo, ahora viene Cabildo en el primer partido del campeonato y lo planteamos como que Ovalle tiene un nuevo desafío.

A medida que pasaba la Copa Chile ¿cuándo se dieron cuanta que podía llegar a la final?

Tomé el equipo cuando ya estaban en cuartos de final –y eso es merito del cuerpo técnico anterior- pero la gracia de esto es que se logró cuando el equipo llegó a los cuartos de final y se desmanteló completamente. Se fue Elías Flores a Calera, se fue Marcos González y una serie de jugadores que habían dejado fuera a La Serena y Cobresal y tomé el equipo con sólo cuatro o cinco elementos del año anterior y tuve que rearmar un grupo en un mes.

¿Le costó armar el equipo?

Es complicado porque en un mes donde no puedes hacer pretemporada porque la fecha esta muy encima y empezamos a trabajar juntos el 5 de enero y el partido con Colo Colo fue el 3 febrero y tuvimos menos de un mes para preparar la instancia.

¿Cómo comenzó el trabajo?

Nosotros el 5 de enero nos juntamos a trabajar. Yo venía de vacaciones, varios de los jugadores habían estado parados uno o dos meses, ninguno se conocía entre sí -donde tuvimos que acoplar a cuatro o cinco del año anterior, más los que venía de Santa Cruz y Temuco- y así armamos un equipo para enfrentar a Colo Colo, que no es lo mismo que enfrentar a un equipo de menos pergaminos y creo que la hazaña que logramos deportivamente, más que la hazaña de que un equipo de tercera que llegó donde llegó, es que llegamos con menos de un mes de preparación y era la primera vez que jugaban juntos. Tal vez la gente no sabe eso y piensan que es el mismo equipo que enfrentó a La Serena y a Cobresal.

¿Pensaron en algún momento hacer un buen partido con Colo Colo?

Siempre creímos que podíamos hacerle un buen partido y eso lo dije en una entrevista una semana antes del partido donde mencionaba que estaba seguro que haríamos un buen partido, pero que no estaba seguro que lo ganábamos, ya que era demasiado desafiante decir vamos a ganar, pero si estaba seguro que complicaríamos y tendríamos un partido decoroso.

Y lo que vino después…

Sabíamos que Huachipato era más complicado, ya que venían con una carga anímica complicada, tenía jugadores más jóvenes que Colo Colo en el papel lo que significaba mayor dinámica. Sabíamos que íbamos a una superficie que no era la ideal como el pasto sintético de La Florida y eso nos complicó bastante más que con Colo Colo y creo que ese fue el partido más difícil que jugamos, ni siquiera con la Universidad de Concepción, porque con ellos perdimos y no merecimos haber perdido. Con Huachipato merecimos perder largamente y hubo pasajes donde el partido se complicó y tuvimos fortuna lo que no tuvimos con la “U de Conce” en los últimos minutos.

¿Qué cree que faltó en el último partido para obtener el título?

Creo que no falló nada, sino que nos faltó suerte. Ese tiro de Gaete en los últimos cuatro minutos en cualquier otro lado entra. También estuvo el tiro en el palo de Yáñez y eso te dice que faltó fortuna, porque en el tiro de Gaete se hizo todo bien. Cambio de juego de Jonathan, el centro del “Toño”, la llegada a cargar de Cuéllar para que el arquero la dejara ahí en el área. La jugada fue perfecta y Gaete la colocó donde tenía que hacerlo, lo más alejado del portero.

¿Cómo fue el día siguiente de la final?

En lo personal la satisfacción de que un mes un nuevo grupo logramos acoplarlo rápido y logramos cosas importantes, pero nada más. Ahora el 18 de marzo volvemos a jugar con Cabildo y esta realidad del fútbol no te da para soñar más allá. Nosotros en la Copa Chile nos subimos arriba de una nube y sabíamos que teníamos que bajarnos rápido, ya que el campeonato de tercera es distinto, es con rivales que corren lo mismo que tú, pero quizás no son tan ordenados y letales como los de primera, pero te complican porque corren mucho.

¿Otros aspectos que puedan complicarlos en el campeonato?

Hay canchas que no son las mejores y no vamos a tener el paño como en Coquimbo. También hay árbitros que no son buenos, entonces sabemos que es una realidad distinta y es por eso que debemos tener bien puestos los pies sobre la tierra. Para subir de tercera a segunda es el campeonato más difícil en el mundo con todo lo que se sufre en los viajes, las condiciones de los campos de juego, los arbitrajes y te obliga a hacer un esfuerzo extra y con lo que hicimos nos obliga a ser protagonistas, pero asegurar un ascenso es imposible.

¿Algunas expectativas para el torneo de ascenso?

Ser protagonistas y por lo menos hacer partido ha partido lo que hicimos en la Copa Chile en cuanto a entrega, esquema táctico y es de esperar que la suerte nos acompañe, porque yo creo que jugamos los tres partidos igual, pero con distintas fortunas.

Para este torneo que se avecina ¿cuenta con el plantel suficiente?

Hemos hecho un buen plantel con poca plata, esa es la frase. Estamos bordeando los 8 millones de pesos en planilla, no es la más cara de la división en comparación a la de otros equipos –Magallanes e Iberia por ejemplo- donde seguramente ellos van a tener el gasto del torneo, pero pensamos que con lo que hay se puede hacer algo. Estoy seguro que vamos a dar pelea y vamos a ser protagonistas.

¿Con cuántos jugadores cuenta para este año?

Como 28, pero hay varios proyectos. Este equipo es joven y es la otra gracia que tiene. Hay jugadores que si Ovalle sigue en Tercera División puede contar por tres años más y ese es el otro mérito. Por ejemplo, Carlos Lemus tiene recién 20 años, por eso no somos un equipo que este jugando al tope de la edad. Tenemos cuatro o cinco jugadores que están en el límite, pero a los otros les queda uno o dos años en la división.

¿Cuáles son sus expectativas como entrenador?

Yo estoy con la tranquilidad que esto tiene que ir de a poco y hay cosas que nadie te quita. Fui el técnico más joven del fútbol profesional en debutar con Naval y eso es una marca registrada y lo que pasó en la Copa Chile van a pasar muchos años para que un equipo de Tercera División vuelva a colocarse ahí en ese sitial.

¿Cree que entró en la historia?

Estoy seguro, ya que si vas a todas las copas anteriores no hay un precedente. Yo ya había entrado a la historia por el lado de la juventud hace años atrás y eso es lo que me tiene tranquilo. La gente que esta más cerca de mí y que me conoce sabe como trabajo con los jugadores. La tranquilidad que tengo es la edad, porque a mí si Dios quiere me quedan veinte años para dirigir y esa tranquilidad es la que te dice que todo tiene que llegar a su momento. A mi me va a costar mucho más que el resto, me ha costado más, llevo once años en esto. Todo lo anterior es lo que me tiene en calma y que el tiempo te favorece, pero igual uno siente que tienen que pasar muchas cosas más allá de lo normal para que te consideren. Para mi la Copa Chile fue una confirmación de que lo estas haciendo bien, pero falta harto y todos los días vas aprendiendo algo y quieres hacerlo mejor.

Viendo el tema de los jugadores ¿jugadores ovallinos a destacar?

Son pocos los que están en el equipo y una de las aristas del proyecto – al menos lo que yo pretendo- es que sean más y por eso mismo ya me puse en contacto y vamos a subir al plantel a los más destacados para que trabajen la pretemporada con nosotros y si alguno anda bien se queda. La idea es darles auge a los jugadores de la zona y creo que vamos a poner alto empeño en eso.

Para finalizar ¿un mensaje a todos nuestros lectores?

Quedamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos en la Copa Chile y fue algo que no fue normal y estuvo sobre las expectativas de cualquiera. Cuando salimos al estadio –en la final- quedamos impresionados y no podíamos creer que había tanta gente, pero es muy importante que esto se mantenga. Lamentablemente estamos en un país exitista donde mientras ganamos somos todos verdes y el hincha tiene que ser incondicional. Lo que se dio acá fue una fiesta, porque fue todo bueno y lo hemos conversado en la interna que el día que se pierda sigamos teniendo el mismo apoyo. Siempre sentimos el apoyo incluso cuando perdimos. Sentimos que fue incondicional y que la gente se fue tranquila y contenta. Ahora, la tranquilidad que tienen que tener las personas es que nosotros vamos a correr los 90 minutos y vamos a dejarlo todo, podemos equivocarnos y lo que no va a ocurrir nunca cuando yo este es que un jugador se quede parado.

FUENTE: WWW.OVALLINOSIEMPRE.CL